Hola queridos amigos:
Después de unos dias en los que he estado sin ordenador, me ha llegado al correo unos mensajes de unos amigos muy preocupados por algo que de hecho nos debe preocupar a todos , ultimamente en diferentes comunidades autónomas se está debatiendo el tema de "la ley de lenguas".
Algo que como yo, hay muchas personas de diferentes comunidades que son bilingües, pongamos por caso, los aragoneses con el aragonés, la fabla, el chapurreau de la Franja, el bable en Asturias, el aranés , el occitá, el mismo catalán, y un etc, etc,
Si realmente pensamos que la cultura de un pais es además de sus costumbres las diferentes lenguas, yo me pregunto ¿porque los señores que mandan se atreven a anular la cultura de un plumazo o dicho sea de paso a anular la" identidad de cada comunidad"? Y es que la política es lo que tiene, no piensa sino ejecuta sin más por la razón de cuatro que están en lo más alto y no les interesa bajar al suelo como los demás, la gente de a pié que les pagamos ;y menos mal que a ésto se le llama "democracia" osea elección del pueblo, ( claro que esto lo digo yo).
En algunas facultades, actualmente se aprende griego clásico, y latín en algunas carreras como medicina , farmacia , biología y otras, lenguas que por cierto ya están obsoletas, no se hablan, pero ciertamente la gente culta de la antigüedad las ha hecho necesarias inclusive para hoy día, por eso se estudian, ¿que pasará el día de mañana cuando ni siquiera podamos identificarnos como andaluces, catalanes, maños, etc ,etc,por cultura y lengua? ¿Que és lo que consideran identidad cultural los políticos?
¿Por qué en la ONU se permite hablar en catalán por ejemplo porque Andorra se considera un país en el que hablan dicho idioma unas miles de personas y en la Comunidad Europea no permiten que se hable, ni catalán, ni vasco, ni occitá, cuando lo hablan unos millones?
Amigos cada vez lo entiendo menos, considero que la cultura nunca debe tener límites, porque es la riqueza de un país con todas sus lenguas y costumbres, pero parece ser que a los políticos solo les interese una cosa "el poder por el poder" es bien cierto lo que dijo Sir Acton :" El poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente".
Y ciertamente es una pena. Pero una realidad actual.
Aqui os escribo unos enlaces que me enviaron mis amigos, dignos de ser leidos y reflexionados.
www.elpais.com/artículo/opinion/chapurreau/elpepuopi/20080615elpepiopi 11/Tes
www.elpais.com/artículo/cultura/lenguas/regionales/atentan/identidad/nacional/elpepucul/20080616elpepucul 10/Tes
http:// www.facao.com/.
Estos enlaces hablan de las preocupaciones de todo un pais con sus diferentes identidades culturales e idiomáticas.
Que és lo que podemos hacer?
Bueno yo pienso que mientras esté en la boca , en la escritura, y en la lectura, una lengua nunca estará muerta por mucho que la quieran anular unos cuantos.
Así que confio que como yo, estemos dispuestos todos a enseñar como un tesoro precioso las riquezas de nuestras culturas, con sus costumbres y sus lenguas seamos de donde seamos,solo así podremos salvar el freno de la política.
Bueno amigos, espero no haberos cansado y acepteis humildemente la reflexión que os planteo, ¿queremos que se pierda nuestra identidad?
¡Hasta mañana!
LISEBE
No puedoo comentar
Lo siento cuando teneis configurado esta plantilla de comentarios no puedo comentaros LO SIENTO
20 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Regalito de Quino
Graciñas moitos biquiños querido amigo
regalito
Gracias mi querida amiga Morgana
regalet de Flor del 2º cumpleblog
gràcies estimada Flor
Felicidades Gatita por tu tercer cumpleblogs
Aunque no pueda pegar el regalito (no me deja) lo deseo de todo corazón
Un millar de felicidades y besos
Adoro a Audry Hepburn
la foto me la ha cedido mi querido amigo Stanley Kowalki
Gracias MORGANA
POR SER COMO ERES
Gracias mi Querida Gata Coqueta
tÚ SI QUE ERES LA TERNURA PERSONIFICADA
Gracias mi Querida Gata Coqueta
regalet de la meua amiga Lansbury
Ja saps el que sento tresor
Regalito de Yesi ¡GRACIAS ! Querida
encantadora y genial cuentacuentos y excelentes composiciones
Gracias Yesi
Te agradezco este reagalito
porta de Sant Domenec Catedral de la Seu D"urgell
Gracias mi querido amigo
Fue un placer participar en el concurso deos relatos
Archivo del blog
Premio participación
Gracias Beker
Gracias Miedoso!!!!!!!!!!!! querido amigo

This obra by lisebe is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

10 comentarios:
Be jo no estic tan pesimista, perque quan jo era petita allò si que era una veritable desgracia, sort vait tenir del grup de la parroquia que anava que ens ho feien tot en català, dels meus pares, a casa sempre es parlava en català, i de l'academia que vaig estudiar, es parlava en castellà a les classes pero fòra parlavem en català, el director, el Sr. Colom era un defensor aferrim del català, ...... o sigui que la intolerancia d'ara em sembla incomprensible, per un país que es diu democràtic, pero jo crec que el català sempre existirà, mentre els que ens l'estimem ho fem tot en català.
Doncs, sí Lidia mentres fem servir l'idioma sempre hi serà, això es cert, però que hi ha de les altres llengües que es parlan també al nostre pais l'occitá, aranés, el de la Franja, i d'altres? per què hi ha tanta complicació perque es parli i es faci servir? la veritat es que no entenc als politics i cada vegada els entenc menys.
Gracies pel teu comentari, Lidia, ens llegim (clar si puc) perque mira que m'esta donant complicacions el Pc ultimament....
Bé maca fins demà.
Petonets
100% contigo
Gracias Venus, ya veo que somos más de uno que pensamos igual.
Besitos.
Hola Lisebe:
Hay el factor hegemonía sobre territorio y la falta de respeto a las culturas que lo habiten. Que le pregunten a los kurdos o a los bereberes (amazig).
L'ombra del franquisme segueix pressent.
Petons.
Nacho
Y que razón tienes Nacho!!!!
Es lo que hay por desgracia Asombroso lo de los berebere y kurdos, ciertamente!!!!
Petonets i ja ens anirem escrivint.
Per cert a veure quan ens veiem oi noi?
Las lenguas fueron vehículo de comunicación, dicen los manuales.
Ahora se utilizan para enfrentar, para buscar poder. No se goza del uso de una lengua se disfruta de las victorias sobre la lengua rival. ¿Existe mayor barbaridad que la expresióbn lengua rival?
No se nos pierde la identidad, amiga, se nos pierde la dignidad.
Saludos
Antonio
Si Antonio no te quito la razón, pero tenemos que reconocer, que la lucha por rivalidad de una lengua la han inventado los políticos, no la gente común que toda la vida ha hablado su lengua dependiendo de la zona donde hayan nacido.
Por lo tanto la identidad sigue siendo el baluarte de todas las gentes de todas nuestras regiones, lo único por lo que luchar cuando no se puede hacer de otra manera, los que mandan por hegemonía no les importa ni lo más mínimo que se puedan perder esas lenguas sean aragoneses, asturianos, gallegos,vascos y ya no digo catalanes porque es una lucha tonta, aquí hay demasiados intereses por ambas partes y son no solo politicos sino sociales.
En fín, que el luchar por lo que uno se siente que "es", es lo que queda, sentirnos andaluces, catalanes, valencianos, y etc etc, es lo importante, luchar para no perder la cultura y las costumbres ligadas a la lengua.Y Antonio además creo que está unido a la "dignidad" como bien has dicho, perder la identidad está unido a perder tu dignidad como pueblo, y eso es la realidad pura y dura.
Pero creo que de eso podríamos hacer una amplia disertación, posiblemente más adelante,no es una guerra entre regiones sino una guerra entre políticos.
Bueno Antonio gracias por tu comentario que comparto en buena parte, con algún matiz diferente, pero a fín de cuentas somos individuos pensantes diferentes ideas e ideales, por cierto no me confeso por ninguna ideologia política, no creo en la política pienso que son siempre "los mismos perros con diferentes collares" como dice mi padre.
Un besito.
Totalmente de acuerdo con lo que expresas, Lisebe
Gracias Luis Antonio:
Pero expresarnos de acuardo con lo que pensamos es lo que de momento no pueden quitarte no es cierto?
Gracias por tu apoyo.
Publicar un comentario